Inteligencia Emocional

“Iba conduciendo por la noche, cuando un automóvil se me cerro,  al tocar el claxon para decirle ¡aquí estoy, con cuidado!, freno y se alineo a mí para ofenderme”.

 

¿Cuántas veces has vivido esto o cuantas veces has sido el conductor ofensor?

 

Mis reacciones son el reflejo puro de mis emociones.

Si despiertas de mal humor y tu pareja hace algo que te molesta, tu reacción será de agresividad.  En cambio, si despiertas muy alegre, lo más probable es que tu nivel de tolerancia sea más alto  y sólo le pidas no haga aquello que te molesta.

 

Mis decisiones son la mezcla de mis emociones y mis pensamientos.

Si necesitas conseguir un empleo y llevas mucho tiempo sin trabajar, estarás ansioso, triste y con miedo, si aunado a eso piensas, “que la crisis está muy difícil”, y en tu búsqueda una empresa te contrata a la mitad del sueldo que solicitaste, entonces aceptarás el empleo.  En cambio, si tuvieras un pensamiento distinto como, “no es lo justo para mí y sé que pronto encontraré un buen empleo” o “tengo capacidades muy fuertes como para aceptar algo a la mitad de mi valor”, entonces decidirás rechazar el empleo y continuar adelante.

 

Pero, ¿qué te hace ser el conductor responsable, el compañero de vida asertivo y el profesionista perseverante?

Tu nivel de inteligencia emocional, es decir, el saber que emociones dominan en ti, el saber qué hacer con estas emociones, como usarlas a modo de impulso, como usarlas para ser más comprensivo y sociable.

 

El nivel de inteligencia emocional es algo que podemos mejorar con ejercicios y entrenamiento, así como el ejercicio físico tiene un efecto de salud en tu cuerpo, el ejercicio emocional tiene efectos en tu vida.

 

El primer ejercicio que te recomiendo, para iniciar el conocimiento de tus emociones, consiste en que adquieras una libreta y lleves un registro. Escribe todos los días tus emociones y los motivos que las desencadenan, esto te ayudará a detectar  las razones de estas e incluso podrás detectar con mayor objetividad las reacciones que no son sanas para ti y de esta forma podrás cambiarlas.

 

 

Janet Delgado González

Especialista en RH, IE y DH

janetdelgado@direccioneficaz.net

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto

Comunícate con nosotros por este medio para aclarar dudas de nuestros cursos, mandarte el numero de cuenta a depositar, etc.

 

Contactanos en  el 044-22-21-20-06-07.

 

OTRO.