¡Disfruta la vida!

 
 
"Disfrutar cada pequeño instante de tú vida,
es disfrutar plenamente tu existencia"
(Janet Delgado González)
 
 

          Alguna vez te has preguntado, ¿porque si la vida es tan maravillosa a veces parece tan aburrida que incluso nos hace sentir vacios? Todos alguna vez hemos sentido esto, pero cuando esta insatisfacción se vuelve continua, podría deberse a un padecimiento llamado anhedonia, que es la incapacidad para experimentar placer. Claro que el placer se define dependiendo de cada persona, pues aquellas actividades como charlar, tratar gente, bailar, estudiar, hacer deporte, etc., para algunos pueden ser un gran placer o una verdadera tortura, todo depende de la percepción hacia la vida.


         Actualmente disfrutar la vida es una tendencia, encontramos diversos medios para lograrlo, artículos que nos hacen más fácil todo, automóviles únicos, videojuegos modernos, restaurantes innovadores, viajes exóticos, tecnología de punta, películas con efectos espectaculares, etc., con todo esto, solemos centrar el placer en actividades y artículos, se tiene la idea de que aquellos que tienen esto son felices, por ello cuando se cree que algo es divertido y al experimentarlo no es así cuesta trabajo admitirlo, puesto que no se encuentran las razones para ese sentimiento de apatía, esto ocurre cuando no se está en contacto con nuestros deseos y necesidades, la importancia de estar en contacto con ellos es que sabrás qué es lo que realmente te hace feliz, haciéndote posible apreciar los momentos agradables, dándote una mejor perspectiva acerca de quién eres.

         Para eliminar la anhedonia y disfrutar el placer, tienes que conocer tu vida interior, puesto que la anhedonia proviene de sentimientos de culpa, ansiedades, necesidades de éxito o aprobación y de un genuino temor al placer. El temor al placer suele tener sus raíces en experiencias negativas de la infancia, debido a que la educación estricta enseña a los niños a no abandonarse al placer, ya que se considera una conducta revoltosa y juguetona, la anhedonia también puede surgir de experiencias infantiles al recibir castigos y regaños por ser juguetones, lo que enseña que el disfrutar ocasiona algo malo, la anhedonia también puede ocasionar la necesidad de hacer meritos para poder divertirse.

         Algunos tips para eliminar la anhedonia y disfrutar la vida.

1. La felicidad no tiene fecha. Cuántas veces has dicho: cuando gane $30,000 seré feliz, cuando me case seré feliz, cuando baje 10 kilos seré feliz, cuando tenga hijos seré feliz. Hacer que la felicidad dependa de circunstancias, basarla en lograr objetivos, hace que se pierda la oportunidad de experimentarla, de disfrutar el camino hacia el logro de esos objetivos.

2. La perfección no existe. Obsesionarse por la perfección, hace que se vean pequeños detalles que no encajen, sacándolos de proporción y destruyendo la felicidad.

3. El placer es sencillo. Tratar de comprar el placer crea una compulsión hacia los objetos materiales, dejando a un lado los placeres sencillos como el admirar la naturaleza, escuchándola, sintiéndola, viéndola, tocándola.

4. La única aprobación y aceptación importante es la propia. El propio reconocimiento hacia tus acciones te da un fuerte sentimiento de plenitud y satisfacción por guiar tu vida hacia lo que realmente quieres.

5. El placer está en todas partes. El trabajo, el estudio, el ejercicio, suelen verse como una tortura en la vida, aprende a disfrutar cada acción, dejando a un lado el dicho de “no mezclar el trabajo con el placer”.

 


Lic. Janet Delgado González
Especialista en IE, DH y RH

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Aleksandr (martes, 17 julio 2012 23:39)

    Fine article bro